UNA OBRA MÁS EN LA BIBLIOTECA

Casi 30 años esperó la Biblioteca Municipal  Luis Sainz López Negrete por una remodelación. 
Sin mucho presupuesto, el municipio de Córdoba  hizo poco, pero mucho a la vez. 

Texto original publicado en el diario El Mundo.
Córdoba, Veracruz.
(10.12.2013)

Por las puertas del edificio de la biblioteca municipal Luis Sainz López Negrete ha ingresado un aire fresco esta mañana y en las letras de sus libros se han reflejado números: 200 visitantes diarios; 27 mil títulos en los estantes; 12 mil obras de donaciones particulares; 5 mil libros entregados a escuelas; 4 mil ejemplares obsequiados a la ciudadanía; mil 290 talleristas de ajedrez; 394 asesorías matemáticas; 2 mil 192 cinéfilos y; 102 mil 195 usuarios.
Cifras que dispersas marean, pero que pertenecen únicamente a este año 2013 a punto de culminar.
Es que además, hoy, este recinto abrió las mamparas principales y sorprendió a sus visitantes con una leve remodelación que habría tardado cerca de 28 años en realizarse.
“No es una obra de reconstrucción. Se han refaccionado y mejorado algunas áreas que se necesitaban con urgencia y que no podían seguir esperando. Aquí vienen personas de todas las edades a consultar libros, documentos, revistas. Vienen niños a hacer sus tareas. Lo mínimo que podemos ofrecer es un ambiente cómodo donde trabajar”, comenta Guillermo Andrade Díaz, titular de la Coordinación de Bibliotecas Municipales.
Esto lo confirma la fuente de agua que ha vuelto a la vida en el patio interior. Los trabajadores más antiguos, no recuerdan la última vez que la vieron funcionando. “Hace más de 15 años que no servía”, dice uno de ellos al verla trabajar con el nuevo sistema de agua reciclada.
Tras la entrega de la paleta de colores por parte de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se estableció un contraste entre colores buñuelo y merengue para todas las paredes interiores y con ello se realizó un reacomodo de la estantería para una mejor distribución del área.
“Cuando se iniciaron los trabajos los baños estaban deteriorados y casi inutilizables. Se ha hecho una modificación total al interior: luminarias, mingitorios, espejos, pisos, etc.”, explica la arquitecta Gabriela Domínguez Guzmán, encargada de la obra. “Se hizo mantenimiento completo a los ventanales del patio central y a los muros que fueron afectados por las bacterias. En las vigas de madera se hizo raspado y se colocó barniz polyform 11 mil”.


El programa "Libera libros" afianza el hábito de la lectura con obras gratuitas.

El programa “Libera libros” afianza el hábito de la lectura con obras gratuitas.

OBRA SOBRE OBRAS
Esta remodelación de la biblioteca municipal del centro, establecida aquí desde el año 1985, es mucho más que el logro de alguna administración en particular. Ya por la tarde, las decenas de muchachos que llegan a consultar algún dato del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son prueba de ello. No hay espacios oscuros dónde esconderse para el relajo. Las nuevas luminarias forman parte de un cambio de actitud en los usuarios.
Un montículo de libros sobre una pequeña mesa afuera de la biblioteca, ejercita el hábito de la lectura de la sociedad mediante el programa “Libera libros”. Así, han salido ya más de 4 mil 500 títulos calificados como “descarte” por su antigüedad o encontrarse repetidos, pero con una vitalidad renovada para sus nuevos dueños.
“Se han realizado donaciones de libros a escuelas para que implementen una pequeña biblioteca. La secundaria federal de Amatlán recibió 712 libros y UPAV de Paraje más de 800 solo en este año”, expresa Andrade Díaz; “pero lo más satisfactorio es el interés de las personas por los proyectos a los que pueden acudir. Desde el año 2011, han venido 3 mil 904 personas entre grandes y chicos a los talleres de ajedrez”.
Un cifra muy cercana a los fanáticos del cine que, en las fechas que siguen, superarían los 4 mil espectadores del “Cine Club de la Sala Z”.
Bajo el título de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”, la obra infantil más consultada, se revela un último dato: este año 2013, 25 mil niños llegaron a esta biblioteca y la tradición del libro físico continúa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *