OSCURA ALEGRÍA*

Una tarde con el invidente Andrés Vargas: hábil flautista que entona melodías en una esquina de la ciudad pidiendo limosna.
 
 
 


*Texto original publicado en la edición de 

marzo de la revista peruana Justo Medio.


 

Andrés Vargas toca su flauta, desde las 11a.m. hasta las 9p.m. todos los días, por unas monedas para su hogar.

—‘Alegría en la Selva’ es una canción muy cotizada por muchos grupos —dice el gentil flautista justo cuando levanta la mirada como si a través de sus gafas oscuras, pudiera ver el –inhabitual– bello cielo de Lima.

Andrés Vargas Pinedo es ciego desde el tercer día de nacido. Acaba de cumplir 67 años de edad. A los 23 co-fundó el grupo ‘Corazón de la Selva’ y en esos mismos días, creó la famosa melodía de ‘Alegría en la Selva’. Hoy, Vargas lleva más de 15 años parado en la misma esquina en el corazón del empresarial y próspero distrito de San Isidro. 15 años pidiendo día a día una limosna por arte, caridad, sudor y pulmón.

Según la Comisión de Discapacidad del Congreso, un 80% de invidentes en el Perú son analfabetos por falta de equipos braille que los ayude a integrarse a la sociedad. Andrés Vargas Pinedo, sin haber recibido una educación muy pretensiosa (más bien básica) es considerado uno de los más importantes compositores de música selvática en nuestro país. Su música es utilizada en los colegios para las actuaciones de danzas típicas de la Amazonía, en las escuelas artísticas y en las yunzas carnavalescas.

‘Alegría en la Selva’ produce 460 videos dentro de Youtube y unos 639,000 resultados aproximados con dicho nombre en Google. Andrés Vargas no sabe esto y es posible que no le interese. Lo que sí recuerda, como si fuese ayer, son las incansables giras que hacía con ‘Corazón de la Selva’ por todo el Perú. Cuando la gente lo cargaba en hombros con puro aprecio a su persona o aquella vez en que un equipo de futbol se hizo llamar como su grupo.

Muchas veces, Andrés Vargas, solo recibe indeferencia en el balde que lleva amarrado a su cintura.

El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) explica que existe casi un millón de invidentes en nuestro país y que, se hace urgente un cambio o restructuración en algunas leyes para facilitar la vida de estas personas. A pesar de esto, el camino de Andrés Vargas se ha hecho más amable para su andar. Las veredas en su ‘zona de trabajo’ ya no son tan altas, algunas tienen señalización especial y, el nuevo servicio público de transporte le ha ahorrado minutos de viaje: su esposa, ex cantante de la agrupación, lo espera, ya no mas de una hora y media, sino, 30 minutos que dura el transporte Metropolitano hasta la parte alta de Independencia, donde vive.

Andrés Vargas, toca con emoción su flauta en la misma calle desde las 11am hasta las 9pm como todos los días. Sabe también que varias de sus canciones han sido y son interpretadas por cantantes como Jibarito, grupos como Los Mirlos, Juaneco y su Combo, Estudiantina, etc. Sabe, además, que aunque la gente no lo reconozca, sus melodías son famosas y conmovedoras como lo prueba la mujer que se detiene, completamente en silencio, delante de él, a escucharlo mientras llora ensimismada. Andresito, como lo llaman de cariño, sabe, sin lugar a dudas, que si no se faja y denuncia, como lo hizo hace poco, no recibiría ni un centavo de regalía por sus trabajos por parte de Apdayc. Por ahora, Andresito escucha la hora en su reloj parlante, guarda su flauta y desenvaina su bastón. Es hora de marchar a casa con una leve ‘alegría’ en el bolsillo.

*Texto original publicado en la edición de marzo de la revista peruana Justo Medio.

9 thoughts on “OSCURA ALEGRÍA*

  • NO entiendo porque los que dicen ser folcloristas no hacen nada por ayudarlo, solo buscan hacer dinero con su musica. creo que deberia ser homenajeado por el Ministerio de Cultura y darle un mejor estilo de vida… es una leyenda viviente, que espera que le ayudemos emocionalmente, no que cuando muera, recien le demos un homenaje. Te quiero mucho Andrecito…tu sbrino lejano que cultiva tus raices.

  • Soy un admirador de la música de Andrecito Vargas a parte de que lo conozco ya que mi padre, que en paz descanse, fue uno de sus músicos en el grupo de Los Mensajeros de la Selva. Mi papa se llamaba Rusbel del Castillo Panduro, tocaba el tambor, asi como otros integrantes como Rolando Loja, Fidel Hoyos, amigos muy queridos por Andrecito. Espero que le den la debida atencion y reconocimiento en vida y no esperar a que muera para que recien quieran hacer algo.
    Atte. Oswaldo desde Tarapoto, San Martin

    • Andrés Vargas ha sido retratado en crónicas y perfiles de varios medios de comunicación de nuestro país.
      Sin embargo, hasta ahora, el único apoyo real que recibe diariamente, son los saludos, recuerdos y admiración de personas como usted, don Oswaldo.
      Andrés continúa, de seguro, en alguna esquina, entonando las melodías mágicas de “Alegría en la Selva” que se replican en miles de rincones del Perú.
      Gracias por su visita.

      Saludos.

      • Hola Fabricio, ¿como puedo contactarme con la familia y con el señor Andres Vargas?, me gustaria proponerle grabarle gratuitamente alguna de sus melodias, ademas de llevarlo a tocar a locales donde puedan apreciar su musica, todo los ingresos serian 100% para el y para la busqueda de su reconocimiento.
        Voy a buscarlo en san isidro, pero una persona que quiera ayudar en lo que puede sin pedir nada a cambio es muy raro en este pais y puede levantar suspicacias si me acerco y le propongo lo que he pensado, si tienes algun dato que me ayude a estar en contacto con sus familiares cercanos me puedes escribir pintordeculto@gmail.com, mi nombre daniel quiñones. Saludos.

  • Pingback: Carlos Vargas
  • Que ingratos somos todos los amantes de la música de este excelente compositor y si no fuese esta publicación, seguiría en la oscuridad, es necesario que se haga una cruzada de apoyo a un hombre que dió tanto y recibe muy poco.

  • Como puede eso ser posible, que la APDAY no le pague sus regalias, si esta entidad, cobra en todos los espectáculos, por derechos de autor, quiere decir que estan quedándose con lo que por derecho le corresponde a este señor, por favor ayudemos difundiendo esta injusticia, y tratar que en nuestro pais se respete lo que es de
    cada quien.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *