-NARCOTERRORISMO- ‘entrevista 21-12-07’

“El narcoterrorismo va pasando a una nueva etapa donde el grupo terrorista ya está siendo una firma narcotraficante”

“Si tú le preguntas a algún poblador de allá, ¿Qué prefieres, que te pongan la pista o prefieres una buena fiesta? Todos van querer la fiesta con Caliente y trago gratis financiado por el narcotráfico”

     Fabricio E. Cerna Salazar
 Estudiante de periodismo – UPC

Rolando Salazar Benítez es psicólogo. Puntualmente espera en su oficina a la fecha y hora pactada para la entrevista y muy cordialmente me invita a pasar. Él es experto en temas de trabajo comunitario de la zona de Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y trabaja conjuntamente con las Fuerzas Armadas brindando consultoría en el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).  Sin perder mucho el tiempo y limitando la reacción de respuesta en mi -siempre- nerviosismo habitual para las entrevistas, me pide comience las preguntas. El nerviosismo desaparece cuando en una breve conversación previa que se inicia, me brinda un trato, como si de amigos de antaño se tratara. Momento preciso pienso. Empecemos con las preguntas entonces.

rlando-salazar.jpg

 Remontándonos un poco en el tiempo. ¿Cómo vio Cedro el inicio de la ejecución del plan VRAE, es decir  vio un verdadero compromiso por parte del Estado con los problemas de la zona?

El tema del plan VRAE responde a la parte armamentista del narcoterrorismo, responde más a los atentados que ha habido contra policías y  fiscales en la zona del VRAE. Sin embargo, el plan VRAE, no contempla o no viene desarrollando una acción eficiente con respecto a la lucha antidroga.  

¿Y a qué se debe esto?

Es que mientras -y esto hay que enfatizarlo- se siga permitiendo el ingreso de cemento en una zona donde no hay tantas construcciones nobles, de kerosene en una zona donde solo el 5% de viviendas tiene ese combustible como elemento para sus cocinas. Mientras se siga permitiendo el ingreso de insumos químicos, no estamos hablando de ningún “plan” que luche frontalmente con el tema antidrogas.  

¿Qué es lo que se necesita entonces, qué falta?

Es que no existen los recursos tecnológicos, tales como la utilización de satélites para la detección y seguimiento de camiones, de cultivos, no vamos a poder hablar de un plan concienzudo. Hay tecnologías que se usan en otros países que permiten que el satélite detecte hasta las placas vehiculares de los camiones que estarían transitando la zona. De este modo se haría un seguimiento sigiloso de a donde van y que hacen con los insumos.  

¿Y qué sucede? ¿Es muy alto el precio?

Para estos satélites, la afiliación son 30 millones de dólares al año, que no es nada para el presupuesto peruano. Entonces con todo esto, si no existen estas condiciones dadas, no podemos hablar de un “plan VRAE”.  

¿Cómo es la situación en el VRAE con el Narcoterrorismo?

Lo que se quiere hacer es encajonar al tema “narcoterrorismo” como un tema de lucha armada, de rebrote senderista pero por ahí no va la cosa. El narcoterrorismo ya esta pasando a una nueva etapa donde  el terrorista o el grupo terrorista ya esta siendo  una firma narcotraficante.  

¿Eso seria muy grave, podría explicar un poco más?

Veamos, antes el terrorista le daba seguridad, protección al narcotraficante. Ahora, ya se dieron cuenta de su importancia, vieron como es el negocio de tanto tiempo cuidarlos y los grupos terroristas se están volviendo firmas narcotraficantes. Ese problema, es algo que también tiene que decirse y nadie lo hace.

El día del aniversario llega ‘Caliente’, también con sus bailarinas en helicóptero y después del aniversario, vienen los ‘Caribeños’. Tres días de fiesta. ¿Quien financia todo esto?

 

 A palabras claras y sin reservas, el ex ministro Rospigliosi dijo que existen zonas liberadas. ¿Qué datos maneja CEDRO sobre esto?

Con toda certeza, existen. Para muestra un botón: Yochegua. Esta es una ciudad en el VRAE, no tan antigua, calculo de unos 15 años de existencia o tal vez un poco menos. Si uno camina por las calles de esta ciudad, ve que los principales negocios son los lubricentros y las tiendas de mochilas.  Los lubricentros para darle mantenimiento a todos los camiones que llevan  insumos químicos y que de regreso traen droga hacia la capital o hacia la costa en general. Y las tiendas de mochilas para que se les compren a los adolescentes que hacen transporte de droga por trasteo. La llamada modalidad hormiga. 

Algunos detractores que están contra la erradicación de la droga se sustentan diciendo que cuando se erradica, se ataca al campesino, al mas pobre. ¿Este mismo argumento no podría ser usado para estos jóvenes ‘mochileros’ que trasladan la cocaína por un poco de dinero?

Pero vamos, el mochilero sabe lo que lleva. La gran mayoría además, son menores de edad. Son más de 5000 niños y adolescentes que están metidos en todo el circuito de droga. Desde la elaboración, hasta el transporte. ¿Tú crees que el narcotraficante se va a meter ahí? La coca en el momento de procesarse y convertirse en cocaína, tiene que seguir un proceso de pisado -así como se hace en la uva- en este caso, la hoja de coca mezclada con otros químicos. ¿Crees que el narcotraficante va a exponerse a los insumos químicos? No, contrata mano de obra barata que son chicos, jóvenes y ellos son los que hacen el pisado. Está el ingeniero químico ahí cruzado de brazos, dice: tú, manipula tal insumo y mételo acá, en tal proporción. Ese ‘ingeniero químico’ no lo va a hacer porque sabe que puede causar daños a la piel, sin embargo estos chicos si lo hacen y por unos centavos. Ellos son consientes de lo que transportan. 

¿Los atentados en Ocobamba y Tayacaja solo fueron un ajuste de cuentas por la droga incautada o qué es lo que busca el narcotráfico con todos estos crímenes?

Existen asesinatos selectivos, el narcoterrorismo no asesina a cualquier persona. Ya no entra a un pueblo y mata por matar. Ya no hace un atentado a un ómnibus interprovincial que no sabe quien esta dentro. Ahora comete asesinatos selectivos. 

¿Con qué propósito?

Tiene dos propósitos. Uno: las personas que son los blancos objetivos, son personas que de una u otra manera entorpecen su trabajo. Aquel fiscal que “no se dejo romper la mano” (sobornar), aquel policía que maneja el área de inteligencia de la zona, que tiene soplones dentro del grupo y bueno hay un contra espionaje ahí, son personas ya ubicadas. Matarlos quita el peso de que no sigan entorpeciendo el trabajo. Y tienen un segundo motivo que es: “miren ya saben lo que les puede pasar al resto”.  

¿Pero esto sucede ahora ya descaradamente no?

Por supuesto. 

¿Esto no implica que pueda ser una muestra de cómo ha avanzado el narcotráfico y pueden hacer lo que quieren?

Sí, es así. Seria interesante que uno vaya a la zona  y lo viva. Es bien dura la situación. No sabes con quien puedes hablar y con quien no. Tienes que cuidarte mucho las espaldas.   

¿Y qué hace al respecto el Estado?

El estado no llega a la zona. Te mencionaba Yochegua. No hay comisaria en Yochegua, no hay puesto militar, es decir, no hay quien ponga orden en esa ciudad.

 En la ecuación, “hoja de coca + insumos químicos = cocaína”, si no  puedes ni con la coca ni con sus resultados, es hora pues de apuntar a los insumos químicos.

 

¿Pero Yochegua es el único caso?

Obviamente que no. El Monzón es otra ciudad liberada. No hay comisaria en el Mozón. Los dos colegios que hay en el Monzón, los profesores no bajan a Tingo María, si no, el narcotráfico les paga para que dicten sus clases. Son los profesores mejores pagados del país, dicho sea de paso. Les pagan para que se queden y no vayan a la ciudad de Tingo María por que pueden filtrar información. Les pagan por que en buena cuenta estos, son profesores  de hijos de narcotraficantes.  

¿Por qué en un inicio cuando ocurrió el atentado en Ocobamba, el Estado dijo que eran aquellas mínimas facciones que quedan de Sendero y no más bien reconoció que eran causa del  narcoterrorismo?

Por imagen pues. Solo por imagen, es como decir que tú quieres hacer algo y planteas una estrategia y sabes que esa estrategia esta mal, que hay un problema con esa estrategia y digas, saben qué, me equivoque en esa estrategia. Es como tirarte un golpe a ti mismo. Por eso dijeron eso.

¿No estamos consumiendo la historia que el Estado quiere que conozcamos? Es decir, ¿no se podría dar el caso de que Artemio o Alipio ya hayan sido capturados y solo se espere un mal momento en la coyuntura para sacarlos a la luz?

 No creo, Artemio y Alipio, cuando caigan, ese mismo día lo van a publicar. En el tema del narcoterrorismo, las capturas de cabecillas no son negociables a través del tiempo. Tienen que darse en ese mismo momento por que si no lo informa el mismo Estado, esa información se va a ir discurriendo por ahí. Hay muchos tentáculos, puede llegar a otro medio, sacan la noticia y le ponen el parche en la boca al Estado. Apenas el Estado tenga cabecillas lo va a decir.

En la selva, los domingos es día festivo, los lunes no se trabaja.  Un ejemplo de ello es Pajarillo, un pueblo en la zona del Huallaga Central.

 

¿Existe algún plan donde estén incluidas en la práctica, ONG u organizaciones de Desarrollo en trabajo con el Estado?

Claro, existe el Plan Nacional de Lucha Contra las Drogas, este plan nacional lo maneja DEVIDA. Esta es una institución que tiene rango de Ministerio, encargado de ver el tema de las drogas en el Perú, es una entidad  del Estado.

Pero DEVIDA es muy cuestionada.

Sí, lo que pasa es que DEVIDA por su rango ministerial lo que hace son políticas. Es decir, para luchar con el problema del VRAE,  se tiene que hacer esto, esto y lo otro. Pero ellos no lo tienen que hacer, ellos solo lo delegan. Por ejemplo: Este punto uno, intervención, ¿a quien le toca?, a la Policía, entonces le escriben a la Policía y le dicen tiene que hacer esto. Celeridad en los procesos judiciales  de esta gente, Ministerio Publico o Poder Judicial es el encargado, entonces se comunican y les informan. Ellos diseñan políticas, más que canalizar fondos, canalizan recursos para hacer las cosas pero ellos no son personas de campo. No van directamente a intervenir en las zonas.

¿Y esto es de ayuda, está bien hecho eso?

Demora las cosas porque, lo que pueden pensar ahí, también lo pueden pensar otras instancias pero digamos DEVIDA a pesar de eso, es el órgano rector antidrogas en nuestro país. Toda estrategia que se quiera aplicar en nuestro país en el tema de lucha contra las drogas tiene que ser comunicada y autorizada por DEVIDA. Eso incluye el funcionamiento de muchas ONG como la nuestra.

A mediados de año miembros del Comité de Autodefensa en Satipo, denunciaron que narcoterroristas estaban realizando obras públicas, es decir les habían puesto agua potable.

Existen casos de esos, los hay pero donde mas invierte el narcotráfico para que el pueblo este tranquilo y los deje operar, es en la parte jubilar. Me explico: Al poblador de la Selva, a nuestros compatriotas allá, les gusta la diversión. En la selva, los domingos es día festivo, los lunes no se trabaja.  Un ejemplo de ello es Pajarillo, un pueblo en la zona del Huallaga Central. Esta es una comunidad que para su aniversario, un día previo, llega el grupo Explosión. Llegan en un helicóptero, arman un escenario magnifico, como no hay luz en ese poblado llevan equipos electrógenos, sistemas potentísimos y durante toda esa noche se da el concierto para todos los pobladores.  El día del aniversario llega ‘Caliente’ también con sus bailarinas en helicóptero y después del aniversario, vienen los ‘Caribeños’. Tres días de fiesta. Todo fletado para los músicos y orquestas. La alcaldía de Pajarillo tiene a las justas para hacer mínimas cosas. ¿Quien financia todo esto? El narcotráfico. Entonces el narcotráfico genera  espacios de diversión para estas personas. Es más, si tú le preguntas a algún poblador de allá, ¿Qué prefieres, que te pongan la pista o prefieres una buena fiesta? Todos van querer la fiesta con Caliente y trago gratis.  

Sabemos que no hay forma que esto encuentre una vía de solución, si antes de erradicar la coca y decomisar la droga, no se decomisan los insumos. ¿Qué espera el Estado, por qué no se realiza eso?

En Julio del 2006 se creó, la Ley de Control y Fiscalización de insumos químicos, la más reciente, es decir, actualizada. Recién este año o a fines del año pasado, si no me equivoco, se termino de reglamentar. Esto demora por tramites burocráticos que el Estado tiene que estancan esto. En la actualidad, son los insumos químicos la nueva lucha. En la ecuación, “hoja de coca + insumos químicos = cocaína”, si no  puedes ni con la coca ni con sus resultados, es hora pues de apuntar a los insumos químicos.  

¿Entonces esto recién se esta haciendo?

Con fuerza sí, recién se esta empezando a tratar y trabajar con fuerza. No podemos ver un cambio o un resultado, por que hay que darle un poco de tiempo. 

¿En este tiempo transcurrido no se ha dado un golpe significativo a esto?

Fuerte tal vez no. Es que, en el tema de insumos químicos no es algo que lo den a notar mucho. El Estado lo esta manejando con perfil bajo pero se hace. Más importancia le dan a los decomisos de la droga elaborada en si.  

¿Estas fuertes inversiones de dinero que ingresaron a nuestro país del narcotráfico, no han tenido alguna repercusión en las cifras de consumo de droga de la población?

Sí. Entre 1980  y 1985, del 100% de droga, de cocaína que se elaboraba en nuestro país, el 95%  se iba para afuera y el 5% se quedaba para el consumo interno. Ahora, del 100% de droga que se elabora, el 60 % se va para afuera y un peligrosísimo 40% se queda para los peruanos. Ha habido un incremento del uso de drogas a nivel interno.  

¿Y especialmente en la juventud?

En la juventud, colegios y universidades, ha sido progresivo. Pero la mayoría de gente no consume drogas ilegales. Eso es una gran fortaleza.  

¿Algunas cifras?

Bueno, estamos hablando de un país donde la juventud, casi cerca de 300 000 alumnos de colegios a nivel nacional, han tenido ya un contacto con alguna droga. Algo preocupante ya que ahora esta muy de moda el ‘éxtasis’ que es una droga que antes solo era para una elite, tanto así que ahora en el Cono Sur encuentras ‘éxtasis’ por 20 soles.   

¿Si no frenamos esto rápidamente, tendremos una Colombia o un México aquí en nuestro país?

Lo que pasa con Colombia y México es que no tienen el conflicto cultural. Los Incas no llegaron a Colombia, allá nadie ‘chaccha’ coca. En Perú y Bolivia sí, entonces cualquier planta de coca en Colombia es ilegal, en el Perú, no. Todo esto por los temas mágico religioso, cultural, lo mismo en Bolivia, por eso es que combatir la droga en México o Colombia va a ser mucho mas focalizado que acá en el Perú. Como allá es ilegal cultivar hoja de coca, las guerrillas son grupos armados más fuertes, es decir tienen que darle mayor protección al narcotráfico que acá por el tema legal. Debemos poner énfasis de forma urgente a este trabajo contra las drogas, sino el avance de ellas nos pondrá en graves problemas.

1 thought on “-NARCOTERRORISMO- ‘entrevista 21-12-07’

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *